martes, 4 de septiembre de 2007

Gota

Enfermedad crónica y hereditaria que se presenta casi exclusivamente en el sexo masculino y evoluciona en forma de crisis agudas de localización principalmente articular, por precipitación de cristales de urato sódico, en el interior de las articulaciones y en otros tejidos orgánicos.

Gota Aguda: Comienzo súbito y frecuentemente en la madrugada: dolor intenso; la articulación afectada se encuentra hinchada, roja, brillante y sensible.
Al día siguiente el paciente esta irritado no siendo tan intenso el dolor y con temperatura alta. Por la noche vuelve a intensificarse el dolor. El ataque acostumbra a durar una semana, cediendo gradualmente las molestias. La articulación mas frecuente afectada es la dedo gordo del pie aunque también pueden afectarse los tobillos, las rodillas, los dedos de la mano y las muñecas. La orina se vuelve escasa y con un intenso color. Después del ataque el estado de salud es bueno.

Gota Crónica: Sensación de distención abdominal, ácidez gástrica, hinchazón constante de la articulación, mal humor, carácter prontamente irritable. Los ataques agudos se vuelven prontamente frecuentes, sin fiebre, afectando a una o varias articulaciones; estas se van deformando debido a los depósitos de en los ligamentos y cartílagos. El dolor persiste entre ataque y ataque.

Junto con la Gota:

Es frecuente la aparición de >Tofos<, es decir, de depósitos de sales de ácido úrico fuera de las articulaciones, especialmente donde la circulación se estanca y más comúnmente en los tejidos que rodean a las articulaciones y el >Hélix<>

No hay comentarios: